Seguridad en andamios

ANDAMIOS MODULARES “DE TIJERA”

CAM03538

Buenos días a todos. En la entrada de nuestro blog vamos a comentar las características básicas que debe cumplir una andamio modular de escalera lateral y cruceta y para ello vamos a centrarnos en la imagen que se acompaña y a analizar desde la base, plataformas y medidas de prevención de caídas así como la estabilidad del conjunto indicando si CUMPLE o NO CUMPLE las medidas oportunas.

Este tipo de andamios no está normalizado pero deben cumplirse unos requisitos mínimos de seguridad aplicados a otros andamios modulares que si están normalizados  y que nos sirven de referencia.

La base de apoyo de estos andamios debe ser estable, apoyar sobre un plano horizontal y ser antideslizante, de manera que si la calzada o zona de apoyo está en pendiente nos aseguremos la planeidad en el arranque del entramado del andamio. Para ello se recurre a usillos de nivelación que nos aseguren la horizontalidad inicial y cuya base apoyada contra el nivel de arranque del andamio nos de la estabilidad necesaria. NO CUMPLE

El andamio que nos ocupa debe estar arriostrado en ambas caras, es decir, las crucetas deben estar dispuestas tanto en el interior como en el exterior del andamio y como podemos observar, el ultimo tramo no tiene ninguna de las dos y en los dos primeros tramos solo existe la cruceta en una de las caras, lo que disminuye la inalterabilidad del conjunto y aumenta el riesgo de deformación. NO CUMPLE.

Las plataformas de trabajo (niveles de trabajo) deben tener un ancho mínimo de 60 cm, no deben dejar huecos libres de caída al vació o entre niveles y deben asegurarse contra los movimientos que puedan desplazar en conjunto minimizando la estabilidad, además no deben presentar obstáculos evitando los posibles tropiezos y correspondientes caídas al vació. NO CUMPLE.

Los andamios deben estar arriostrados en cada nivel a la fachada o elemento estructural que permita su estabilidad evitando desmoronamientos y asegurando el entramado estructural. NO CUMPLE. 

No se dispondrán elementos suspendidos de las partes del andamio que puedan caer a la vía pública o al interior de la obra como consecuencia de movimientos del andamio y que puedan ocasionar daños a los trabajadores o viandantes. NO CUMPLE.

Si el andamio es utilizado para acceso a zonas de la edificación o construcción cuyo paso sea de imposible acceso salvo que sea por este tipo de medio auxiliar, deberá asegurarse una plataforma de comunicación estable, protegida de la caida y que ofrezca las mayores condiciones de seguridad a los trabajadores. En este caso el andamio se usa para acceso a la cubierta y no dispone de ningún medio de acceso. NO CUMPLE. 

Como podemos observar para este tipo de andamios es casi imposible conseguir todas las medidas de protección, seguridad, montaje y uso que se deben aplicar en obra y por no hablar de los certificados de montaje y desmontaje, cálculo de estabilidad, manual de instrucciones,…..que no se cumplen y lo peor de todo, los responsables de las obras C.S+S y D.F aveces hacemos que todo esto se permita.

Por cierto, si alguien ve alguna medida de seguridad para los trabajos de cubierta que se están llevando a cabo en la obra donde se ha instalado el andamio de la imagen que me lo diga. De ser yo el C.S+S o D.F estaría preocupado.

Un saludo a todos

 

 

 

 

PATOLOGÍA DE APLACADOS EN FACHADA. MALA EJECUCIÓN Y CONSECUENCIAS.

Con frecuencia observamos en los revestimientos de fachada discontinuos, tanto de piedra natural como en aplacados cerámicos, el desprendimiento de las piezas que forman dicha unidad de obra. Pues bien en esta entrada de blog vamos a indicar una de las causas más frecuentes que dan lugar a esta patología.

Una de las principales causas que dan lugar al desprendimiento de aplacados de fachada es la puesta en obra de estos elementos. Con frecuencia observamos que la colocación del aplacado se realiza mediante el conocido sistema de “A PEGOTE”, tan conocido como erróneo.

Consiste en la colocación mediante pelladas o pegotes de mortero o adhesivo sobre la pieza del aplacado y posteriormente colocando ésta sobre la fachada a revestir. Vemos en las siguientes imágenes el sistema descrito.

CAM02781

Detalle de pelladas de material de agarre

CAM02780

Detalle de pelladas de material de agarre

Observamos en las dos imágenes anteriores como se han colocado los pegotes de mortero o adhesivo de manera que solo un porcentaje de la pieza a colocar está en contacto con el material de agarre limitando la adherencia de la misma sobre el soporte.

La consecuencia directa es el desprendimiento del propio aplacado sin aviso previo por dos causas.

La primera de ellas es el desprendimiento de la placa “Limpia” es decir, la placa se cae dejando adherido el material de agarre al soporte, siendo la causa principal la falta de adherencia entre éste y el aplacado.

CAM02786

Detalle de material de agarre sobre el soporte

CAM02787

Detalle de placas “Limpias”

La segunda de ellas es el desprendimiento de la placa “Sucia”, que a diferencia del caso anterior la placa se desprende por falta de adherencia entre el material de agarre y el soporte debido a una falta de preparación del soporte o por la poca rugosidad del mismo que limita la adherencia.

CAM02779

Detalle de soporte limpio de material de agarre

CAM02782

Detalle de placa “Sucia” de material de agarre

Con este pequeño resumen esperamos que en vuestras obras no os coloquen los aplacados de esta manera incorrecta que dé lugar a daños no deseados.

Para acabar esta primera entrada del año, informar que existen diferentes sistemas de colocación de aplacados sobre fachadas que evitan esta patología descrita, que serán motivo de otra entrega en nuestro blog.

Un saludo

Certificados de Eficiencia Energética

Ayer leimos una noticia en el periódico de LA VERDAD de Murcia, en referencia a los certificados de eficiencia energética y debo decir que en ARXHITEC OFICINA TECNICA estamos de acuerdo en varios puntos de dicha noticia.

Existe un amplio numero de “Certificadores Pirata” sin colegiar, sin pagar impuestos, sin declarar ingresos, vamos como bien dice la noticia y define a estos certificadores como “Certificadores Pirata”, que hacen los certificados desde su casa sin visitar las viviendas o locales y cito textualmente las palabras de un cliente:

………..”Me llamó un señor para darme precio de un CEE y me pidió 75€, sin IVA ni nada de eso, y me dijo que no hacía falta venir a ver la vivienda……”

Los clientes no están concienciados de para que sirven estos certificados, simplemente para ellos es un impuesto más, un “Sacaperras” que nos han definido algunos clientes personalmente.

En ARXHITEC hemos realizado pocos certificados de eficiencia energética, pero en todos ellos hemos visitado la vivienda, medida la superficie, comprobados instalaciones, carpinterías, fachadas, patrones de sombras, sistemas constructivos,….vamos que para cada certificado como mínimo se han realizado visitas a las viviendas de 3 horas de media y todos los clientes nos comentan

……”¿Y todo eso que estáis haciendo es necesario? No se para que tanto dato si esto no sirve mas que para papeleo…….”

Bueno dicho todo esto, os dejamos como enlace la noticia para que veáis en que cifras se mueven los certificados de eficiencia energética y que siempre os aseguréis de que quien os certifica la vivienda es un profesional cualificado, colegiado, dado de alta, que paga sus impuestos y no os está estafando por haceros algo que realmente si que no sirve para nada.

un saludo a todos

 

http://www.laverdad.es/murcia/201406/27/certificados-eficiencia-energetica-estan-20140627014143-v.html

 

 

 

la arquitectura en el día del libro

Buenas a todos y feliz día del libro. Querremos hoy, en recomendación de nuestra informática jefe, indicaros una serie de libros en los que ademas de transportarnos por sus páginas con historias, luchas, amores y desamores, intrigas y mentiras, nos muestran la arquitectura desde el punto de vista de sus proyectistas y constructores que las llevaban a cabo y el sueño de alcanzar lo más alto.

Los pilares de la Tierra (ken follet)

ambientada en Inglaterra en la Edad Media, la novela describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica y las vicisitudes del  priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. A pesar de que Kingsbridge es el nombre de una localidad inglesa real, el Kingsbridge al que se hace referencia en la novela es, en realidad, un emplazamiento ficticio representativo del típico pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época.

pilares de la tierra

La catedral del Mar (ildefonso falcones)

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza.

la catedral del mar

El diablo en la ciudad blanca (erik larson)

Eran tozudos e inteligentes, y los dos muy dispuestos a triunfar en la tarea que tenían por delante: Daniel Hudson Burnham, un arquitecto de prestigio, había recibido el encargo de dirigir la construcción de todos los edificios de la Feria Universal de Chicago, que abriría sus puertas en 1893; Henry H. Holmes era médico, y decidió aplicar sus conocimientos de la manera más cruel.
Mientras Burnham levantaba a ritmo endiablado las paredes de unos palacios espectaculares, Holmes erigió su propia mansión al lado mismo del recinto ferial, y en los sótanos de la casa mandó construir unas salas de tortura equipadas con mesas de disección, cámaras de gas y hornos crematorios.

diablo

El dibujante de nubes (richard rayner)

Cuando Esko lee en un diario local que se ha instalado el primer ascensor eléctrico en su país, empieza a soñar con convertirse en arquitecto de rascacielos. El dibujante de nubes narra la ascensión del joven héroe, su viaje iniciático desde su Finlandia natal hasta Nueva York, la ciudad donde todo es posible. En sus sueños también figura Katerina Malysheva, una bella mujer rusa de la que se enamoró de pequeño. Ya en el otro lado del Atlántico, Esko establece contactos con personajes poderosos. Sin embargo, el héroe también se granjea algunos enemigos que se convierten en un obstáculo para la realización de su sueño.

nubes

La sexta lámpara (pablo de santis)

Silvio Balestri, un arquitecto italiano, llega a Nueva York en 1915, con el sueño de trabajar en la construcción de rascacielos. A través de los años asciende en una gran empresa, mientras concibe el proyecto de su vida: Zigurat, un rascacielos destinado a reunir las grandes alturas de las torres de Manhattan con la obsesión de Balestri por una arquitectura capaz de contener un significado. La ambición de Balestri por dar una respuesta arquitectónica al mito de la torre de Babel choca con los planes del Club de las Seis Lámparas: una secta de constructores de rascacielos que aspira a gobernar todas las alturas. Mientras tanto, en Europa, con el ascenso de los fascismos, triunfa la arquitectura del significado. Balestri, entonces, se convierte a su pesar -gracias a sus escritos teóricos y a sus proyectos futuros- en un cómplice de los arquitectos del III Reich.

lampara

Modelos catastrales

En esta nueva entrada, explicamos que modelos catastrales de la Serie 900N existen para las diferentes actuaciones de declaración a catastro.

Estos modelos catastrales, son de obligatoria notificación por parte del contribuyente a la gerencia de catastro que corresponda a cada comunidad.

El Modelo 901N: Declaración de alteración de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles.

Este modelo debe presentarse en los siguientes casos:

  • Adquisición o consolidación de la propiedad de un bien inmueble.
  • Constitución, modificación o adquisición de de un derecho real de superficie o usufructo u otro derecho real de disfrute, o de una concesión administrativa.
  • Variación en la composición interna o en la cuota de participación de comunidades o entidades sin personalidad jurídica.
  • Variación en la cuota de participación de los cónyuges en bienes o derechos comunes.

¿Que plazos de presentación son de aplicación a este modelo?

La declaración  901N deberá presentarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de la escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la alteración.

Imagen general del modelo a presentar

Imagen general del modelo a presentar

El Modelo 902N: Nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación de bienes inmuebles.

Este modelo debe presentarse en los casos que se indican en la linea anterior y ademas podrá declararse la división horizontal y las modificaciones de titularidad relacionadas con las alteraciones anteriores.

¿Que plazos de presentación son de aplicación a este modelo?

La declaración 902N deberá presentarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de terminación de las obras, en los casos de nueva construcción, ampliación, reforma, rehabilitación.

Imagen general del modelo a presentar

Imagen general del modelo a presentar

El Modelo 903N: Agregación, agrupación, segregación o división de bienes inmuebles.

Este modelo debe presentarse en los casos que se indican en la linea anterior.

¿Que plazos de presentación son de aplicación a este modelo?

La declaración 903N será presentarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al otorgamiento de la escritura pública, o en su caso, documento en que se formalice la variación de que se trate.

modelo 903N

El Modelo 904N: Declaración catastral por cambio de cultivo o aprovechamiento, cambio de uso o demolición o derribo de bienes inmuebles.

Este modelo debe presentarse en los casos que se indican en la linea anterior.

¿Que plazos de presentación son de aplicación a este modelo?

La declaración deberá presentarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la terminación de las obras, en los casos de demolición o derribo de las construcciones.

Para el caso de cambio de uso en las construcciones el plazo será de dos meses contados a partir del día siguiente al otorgamiento de la autorización administrativa de la modificación.

En el supuesto de cambios de cultivo o aprovechamiento el plazo será de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de la terminación de los trabajos necesarios para la realización del cambio de cultivo o aprovechamiento de que se trate.

Se entiende por cambio de cultivo o aprovechamiento: la transformación de secano en regadío; arranques de viñedos, olivar, etc.; transformaciones encaminadas a saneamiento o mejora; nuevas plantaciones, sin que tengan dicha calificación los cambios cíclicos o propios de una alternativa de cultivos.

Imagen general del modelo a presentar

Imagen general del modelo a presentar

Desde nuestra oficina técnica nos preocupamos por obtener estos modelos para prepararlos y rellenarlos con los datos de nuestros clientes, cumplimentar cada Modelo de la serie 900N junto con la documentación anexa que debe aportarse en cada caso (Memorias, planos, certificados, fotografías, valoraciones,…) que son obligatorios aportar según cada caso.

Un saludo y esperamos con esta entrada a nuestro blog haberos ayudado a conocer una de nuestras obligaciones como contribuyentes, que no todos conocemos pero que dicho desconocimiento no nos exime del cumplimiento.

Cimentación

La cimentación es, definida de la manera más sencilla, la base que sirven de sustentación a un edificio.

Hoy empieza la construcción de este blog, y empezamos construyendo la cimentación de lo que a partir de hoy será vuestra casa, con las puertas abiertas a vuestras opiniones sobre cada experiencia, noticias de interés relacionadas con nuestra profesión, o no necesariamente.

Intentaremos que esta nueva casa sea del agrado a todos sus visitantes, que la vayamos construyendo entre todos, que podáis expresar vuestra visión sobre cada elemento constructivo que lo forme y que podamos conseguir mejorarlo cada día con la ayuda de vuestras y aportaciones.

Gracias a todos de antemano y para el que no lo sepa, si ya de por si es difícil construir con un proyecto, imaginar que para nosotros esto será algo complicado ya que no hemos sacado ni licencia de obras.