Seguridad en andamios

ANDAMIOS MODULARES “DE TIJERA”

CAM03538

Buenos días a todos. En la entrada de nuestro blog vamos a comentar las características básicas que debe cumplir una andamio modular de escalera lateral y cruceta y para ello vamos a centrarnos en la imagen que se acompaña y a analizar desde la base, plataformas y medidas de prevención de caídas así como la estabilidad del conjunto indicando si CUMPLE o NO CUMPLE las medidas oportunas.

Este tipo de andamios no está normalizado pero deben cumplirse unos requisitos mínimos de seguridad aplicados a otros andamios modulares que si están normalizados  y que nos sirven de referencia.

La base de apoyo de estos andamios debe ser estable, apoyar sobre un plano horizontal y ser antideslizante, de manera que si la calzada o zona de apoyo está en pendiente nos aseguremos la planeidad en el arranque del entramado del andamio. Para ello se recurre a usillos de nivelación que nos aseguren la horizontalidad inicial y cuya base apoyada contra el nivel de arranque del andamio nos de la estabilidad necesaria. NO CUMPLE

El andamio que nos ocupa debe estar arriostrado en ambas caras, es decir, las crucetas deben estar dispuestas tanto en el interior como en el exterior del andamio y como podemos observar, el ultimo tramo no tiene ninguna de las dos y en los dos primeros tramos solo existe la cruceta en una de las caras, lo que disminuye la inalterabilidad del conjunto y aumenta el riesgo de deformación. NO CUMPLE.

Las plataformas de trabajo (niveles de trabajo) deben tener un ancho mínimo de 60 cm, no deben dejar huecos libres de caída al vació o entre niveles y deben asegurarse contra los movimientos que puedan desplazar en conjunto minimizando la estabilidad, además no deben presentar obstáculos evitando los posibles tropiezos y correspondientes caídas al vació. NO CUMPLE.

Los andamios deben estar arriostrados en cada nivel a la fachada o elemento estructural que permita su estabilidad evitando desmoronamientos y asegurando el entramado estructural. NO CUMPLE. 

No se dispondrán elementos suspendidos de las partes del andamio que puedan caer a la vía pública o al interior de la obra como consecuencia de movimientos del andamio y que puedan ocasionar daños a los trabajadores o viandantes. NO CUMPLE.

Si el andamio es utilizado para acceso a zonas de la edificación o construcción cuyo paso sea de imposible acceso salvo que sea por este tipo de medio auxiliar, deberá asegurarse una plataforma de comunicación estable, protegida de la caida y que ofrezca las mayores condiciones de seguridad a los trabajadores. En este caso el andamio se usa para acceso a la cubierta y no dispone de ningún medio de acceso. NO CUMPLE. 

Como podemos observar para este tipo de andamios es casi imposible conseguir todas las medidas de protección, seguridad, montaje y uso que se deben aplicar en obra y por no hablar de los certificados de montaje y desmontaje, cálculo de estabilidad, manual de instrucciones,…..que no se cumplen y lo peor de todo, los responsables de las obras C.S+S y D.F aveces hacemos que todo esto se permita.

Por cierto, si alguien ve alguna medida de seguridad para los trabajos de cubierta que se están llevando a cabo en la obra donde se ha instalado el andamio de la imagen que me lo diga. De ser yo el C.S+S o D.F estaría preocupado.

Un saludo a todos